A pregunta de la periodista Nancy Gómez, de SinEmbargo, sobre qué ocurre en Chilpancingo, la Presidenta detalló que ese municipio guerrerense no aparece entre los de más homicidios, pero desde hace unos días asesinaron al responsable de Seguridad y ahora al Alcalde.
Ciudad de México, 7 de octubre (SinEmbargo).– El asesinato del Alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos, podría ser atraído por la Fiscalía General de la República (FGR) para agilizar el caso, adelantó la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
En conferencia de prensa, la Mandataria explicó que revisaron el caso durante la sesión del Gabinete de Seguridad y se están haciendo las indagatorias para conocer el móvil del homicidio y dar con los responsables.
"Mañana viene el Gabinete de Seguridad y podrán explicarles con más detalle, pero se están haciendo todas las investigaciones necesarias y se está colaborando con la Fiscalía del Estado y se está viendo si es necesario atraer el caso para la Fiscalía General de la República y saber cuál fue el móvil", dijo.
A pregunta de la periodista Nancy Gómez, de SinEmbargo, sobre qué ocurre en Chilpancingo, la Presidenta detalló que ese municipio guerrerense no aparece entre los de más homicidios, pero desde hace unos días asesinaron al responsable de Seguridad y ahora al Alcalde.
“Uno de los planteamientos que vamos a hacer mañana y que hice desde la campaña es que vamos a fortalecer el sistema de inteligencia e investigación del Estado mexicano y para ello se van a presentar modificaciones a la Ley que permitan que los sistemas se coordinen con la FGR para avanzar más rápido en los casos, incluso en detenciones de los delincuentes.
El Presidente Municipal de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán, fue asesinado y decapitado el domingo. Su cadáver fue dejado a las 5:10 de la tarde al oriente de la ciudad de Chilpancingo. A las 8:54 de la noche, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, en su cuenta de X fue el primero en confirmar que los restos eran del Alcalde.
De acuerdo con el diario El Sur de Acapulco, los asesinatos en contra del equipo e integrantes del gabinete de Arcos Catalán iniciaron hace poco más de una semana, el viernes 27 de septiembre.
Ese día, por la tarde, fue asesinado el exmando de la policía estatal y capitán del Ejército, Ulises Hernández Martínez, y una mujer que lo acompañaba, cuando circulaban en un automóvil en el viejo libramiento a Tixtla. Se men-cionaba que Hernández Martínez sería el titular de la Secretaría de Seguridad Pública municipal.
El jueves 3 de octubre, también por la tarde, fue asesinado de cuatro balazos el recién nombrado secretario general del Ayuntamiento, Francisco Tapia Gutiérrez, cuando caminaba por el centro de la capital.
El primer Edil Alejandro Arcos tenía seis días en el cargo. El lunes 30 de septiembre rindió protesta en un salón del Palacio Municipal. Recibió el gobierno municipal de Norma Otilia Hernández Martínez, la alcaldesa saliente, que en 2021 le ganó a Arcos Catalán la elección en Chilpancingo, por más de 13 puntos de diferencia.
Arcos estuvo acompañado del obispo emérito, Salvador Rangel Mendoza, y del ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer.
En su primer mensaje, el nuevo alcalde dijo que su compromiso sería garantizar la paz y la seguridad en el municipio, que lo haría de la mano del Ejército.